McGuire (1986) propuso un modelo sobre la relación entre características del receptor y susceptibilidad de persuasión. Según este autor, “el cambio de actitud viene determinado fundamentalmente por dos procesos: la recepción del mensaje y la aceptación. La características del receptor a veces tienen efectos contrarios sobre cada uno de estos dos componentes.” Los estudios asocian el aumento de inteligencia con la disminución de la persuasión, así mismo, también podría estar relacionada el autoestima de manera positiva con la recepción y negativa con la aceptación.
La posición que tenga el receptor en cuanto a un mensaje reducirá el impacto de un mensaje persuasivo. Las personas también buscan evitar toparse con mensajes que contradigan sus creencias, de las cuales tiene poco conocimiento teórico. La teoría de la inoculación propuesta por McGuire (1964), propone que “la preexposición de una persona a una forma debilitada de material que amenace sus actitudes, hará a esa persona más resistente ante tales amenazas.”
Existe otra forma básica de resistirse ante un mensaje persuasivo, y es lo que se denomina terapia de apoyo.
La distracción influye en gran manera sobre el impacto de un mensaje persuasivo; puede pronosticarse que los niveles de distracción bajos o moderados aumentarán el cambio de actitud, pues disminuirá la tendencia a contraargumentar, sin dañar seriamente lo que es la atención ni la comprensión. En cambio, si la distracción aumenta a niveles altos, entonces la recepción puede verse afectada y el cambio de actitud disminuir, esto por el poco efecto del mensaje persuasivo debido a la distracción.
Psicología Social". Morales, J. F, Huici, C. (2000)
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