viernes, 9 de diciembre de 2011

Pie en la Puerta

Mas de alguna vez nos ha pasado que alguien nos dice que hagamos una mínima cosa, ayudando a una organización, algún proyecto de un amigo o de la comunidad y luego se termina con una gran cantidad de compromisos.

Esto se debe a algo denominado “Fenómeno del pie en la puerta”: Tendencia de los individuos que accedieron previamente a una solicitud pequeña, para luego cumplir un requerimiento más grande. De esta manera, (y gracias a éste “fenómeno”) si deseas que los demás te hagan algún “gran favor”, primero logra que te hagan uno pequeño.

Una de las mayores demostraciones fue un experimento que se realizó al pedirle a un grupo de personas que colocaran un letreros gigantes en sus jardines con la frase: “Conduzca con cuidado”, de este grupo solo el 17% aceptó; sin embargo al pedirles que colocaran uno de solo 7 centímetros, todos accedieron y luego, cuando se les pidió de manera inesperada que colocaran los letreros gigantes en el jardín, el 76% accedió.

Pongámonos a pensar cuántas organizaciones no utilizan esta estrategia para obtener donaciones. Por ahorita se me viene a la cabeza “Libras de Amor” y la Teletón.
Fuente:
Psicología Social. David. G. Myers. Octava Edición de McGraw Hill.


 

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