miércoles, 7 de diciembre de 2011

Persuasión

¿Que es? ¿Para que sirve? pues al buscarlo en internet segun la definicion que nos da el worldreference en el link: http://www.wordreference.com/definicion/persuasi%C3%B3n es la siguiente: 

persuasión

  1. f. Capacidad de convencer a alguien

Pero sera esto cierto o sera util? podra vivirse sin persuadir a alguien? Claro que no, ya sea conciente o inconcientemente cada uno trate el don o la habilidad de persuadir. ¿O no? desde que nacemos convencemos a nuestros padres que nos amen, que nos cuiden, que nos alimenten etc. una simple carita de "yo no fui" o con una que otra làgrimita y basta para "convencer" a cualquiera de que nos merecemos lo que sea que deseemos.
La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas. cuando vamos en grupo al cine con nuestras parejas, familiares o amigos siempre hay unos que prefieren ver una pelicula mas que otra, pero saben todos que tenemos que decidirnos por una en especial.
lo que significa que los que estemos deacuerdo o en desacuerdo debemos convencer o persuadir al que piense lo contrario a nosotros....en fin son ilimitadas las cosas y situaciones que nos llevan a persuadir a los demas o incluso a nosotros mismos. Ahora bien vale la pena preguntarse ¿De que depende, Que es lo que lleba a cada persona o grupo el tener una comunicacion persuasiva?.

Segun el capitulo 18 de Pablo Briñol, Javier Horcajo, Carmen Valle y Jesus Maria De Miguel.  Pag. 496 . Nos explica dos principales determinantes de la probabilidad de elaboracion son, por una parte, la motivacion para procesar el mensaje,que consiste en sentir un fuerte deseo de llevar a cabo el esfuerzo mental necesario para analizar con detalle toda la informacion contenida en un mensaje, y, por otra, la capacidad para dicho procesamiento, o el hecho de estar en posesion de las habilidades y disponer de las oportunidades necesarias para poder pensar sobre dicha comunicacion. Cuanto mayores sean la motivacion y la capacidad de los receptores para procesar una comunicacion, mayor sera la probabilidad de elaboracion del mensaje que van a llevar a cabo. 

Por lo anterior podemos darnos cuenta que el hecho de querer hacer y querer que hagan en algun momento de nuestras vidas es lidiar con un proceso persuasivo que requiere de la toma de alguna decision o accion en la que tanto nuestra vida y la de los que nos rodean pueden verse afectadas, asi que es muy importante pensar antes de actuar y tener presente que es lo que queremos para nosotros y los nuestros.


MML

No hay comentarios:

Publicar un comentario