jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Mala Comunicación-Información falsa, parte del Mercadeo?

Al momento de hablar de la comunicación mucho se habla sobre el hecho de tener que expresarnos correctamente y transmitir la información necesaria y verídica, sin embargo la falsedad es un tema clave y de actual interés en el ámbito de la comunicación. Esto afecta, al Periodismo, a la publicidad, entre muchas áreas más. Pero, parece ser que dentro de la publicidad (marketing) esto es algo del día a día y de lo más normal.

Si el mercadeo respetara el hecho de transmitir la información verídica al transmitir un mensaje, posiblemente las empresas no venderían tanto como lo hacen pues en sus comerciales o vallas/muppies tienden a exagerar un poco sus producto a fin de obtener la atención de los consumidores, cuando estoy viendo un programa, quizás sin saber que esas imágenes han sido manipuladas, es imposible no pensar que lo que veo es real.

Estos son casos en los que el mensaje que recibimos es parcialmente falso pues no se ha comunicado con total claridad, lo que luego puede causar sorpresas al ver que lo que recibimos no concuerda con lo que nosotros comprendimos de ese mensaje, y es ahí donde la falta información y mala comunicación se hace presente en el mercadeo, acá les dejo algunos ejemplos de los mensajes que nos envían los comerciales y que es lo que en realidad deberían mostrar o comunicar.

Ante esto debemos preguntarnos qué efectiva es la comunicación entre vendedor y consumidor transmitida en los comerciales y publicidad en general.




Mendiz Noguero y Alfonso Cristof , (2007) Falsedad y Comunicación: Publicidad engañosa, Información falsa, Imagen Manipulada, Universidad de Málaga.-


 JDM

No hay comentarios:

Publicar un comentario