Cada ser humano posee una capacidad inconsciente de comunicarse llamada: lenguaje no verbal, la cual complemente nuestro lenguaje verbal y actitudes diarias. Es decir que, en la vida cotidiana, en el terreno personal y especialmente en el laboral, se desempeñan determinados roles que denotan actitudes, emociones y sentimiento reales o fingidos. La seducción, el engaño, la autoridad, la honestidad, se perciben a través del lenguaje corporal y sus movimientos.
A partir de lo dicho anteriormente, se puede notar la importancia de la comunicación no verbal; Flora Davis, autora norteamericana, dice que las palabras son lo que emplean las personas cuando no tienen nada más a lo que recurrir. Al percatarse de esto, es sorprendente que a pesar de la importancia que se le otorga a las palabras, la mayoría de las señales que se emiten, se hace a través de los movimientos que se hacen al hablar o al escuchar, el aspecto y el vestuario.
Lo relevante de dichos movimientos, es que contribuye a crear la imagen que la persona presenta de sí misma, así como la percepción que dicha persona tendrá de su entorno.
Es por ello que muchas personas buscan controlar el lenguaje no verbal, para crear la impresión adecuada, pero a la vez se busca poder interpretar lo que dice el lenguaje corporal de otras personas.
Las investigaciones afirman, que son precisamente los mensajes no verbales que percibe una persona, lo que hace que ésta rechace o acepte a alguien, le agrade o desagrade, le interese o no. De la misma manera, el leguaje corporal de la persona le abrirá o cerrará puertas.
Entonces con esto, uno se puede preguntar, el por qué de la confianza a la comunicación verbal; y esto es porque en el diario vivir, la práctica de la mayoría de las interacciones con los demás se apoyan en la palabra hablada.
A sí mimo las investigaciones afirman, que los adultos se fían más de la comunicación no verbal que de la verbal a la hora de descodificar un mensaje, y que la confianza en la banda no verbal aumenta cuando los aspectos no verbales y verbales se contradicen entre sí. Se afirma que los aspectos verbales son más relevantes en una comunicación que sea abstracta, expositiva, mientras los aspectos no verbales son en los mensajes relacionales y afectivos.
Imelda Rodríguez Escanciano y María Hernández Herrarte. Lenguaje no verbal, Cómo Gestionar una Comunicación de Éxito, 23 de Septiembre, 2010
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